La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha solicitado al Ministerio de Agricultura la puesta en marcha de un Plan Nacional de Eliminación de la Lengua Azul, enfermedad vírica del ganado ovino, caprino y bovino que provoca grandes pérdidas a los ganaderos y que no afecta al ser humano.
Román Santalla, responsable ganadero de UPA, se reunió con Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria, para manifestarle su preocupación, y tras el encuentro señaló la importancia de que haya presupuesto suficiente para cubrir el coste de la vacuna y su implantación. “Es necesario garantizar la gratuidad de la vacuna para no agravar aún más la situación de los ganaderos ante la lengua azul”.
“La lengua azul es un problema muy grave para los ganaderos. Sobre todo cuando queremos exportar nuestros productos”, han explicado desde esta organización. “La vacuna es eficaz, pero debe ser gratuita ya que la situación de crisis de los ganaderos impediría asumir su coste”. Y es que la lengua azul, además de mortalidad en los animales (que es variable según especie y serotipo del virus), produce debilidad en los animales, abortos…
Al parecer los planes de Agricultura son crear una “zona tampón” en el sur de España mediante vacunación obligatoria y gratuita, de cara a frenar la epidemia que está sufriendo Marruecos, estrategia que UPA comparte.
Veto ruso
Por otro lado, UPA ha denunciado también las dificultades que el veto ruso está provocando a los ganaderos de porcino y vacuno. “El porcino atraviesa una grave crisis de precios que debemos resolver”, han señalado los ganaderos. UPA ha propuesto el impulso de las relaciones comerciales con otros países del norte de África o Venezuela como una vía de solución.