Seleccionar página

El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha reafirmado el respaldo del Consell a la ganadería extensiva y al sector cárnico de la Comunitat Valenciana durante una visita nuestras instalaciones. En la visita también ha coincidido con el alcalde de Orihuela, Pepe Vergara. Como representantes de la empresa han estado presentes tanto Antonio Narejos Rives (presidente), como Cosme Javaloyes (gerente).

Barrachina ha destacado que “la ganadería extensiva cumple una función económica, social y ambiental esencial, contribuyendo a la fijación de población en el territorio, a la prevención de incendios forestales y al mantenimiento del paisaje rural, y por eso debemos apoyarla”, recoge la Generalitat.

El responsable autonómico de Agricultura ha puesto en valor la convocatoria de ayudas para impulsar la competitividad y la sostenibilidad de las explotaciones ganaderas, dotada con 4,2 millones de euros. Estas subvenciones permiten respaldar inversiones en instalaciones y equipamientos, eficiencia energética, bioseguridad y bienestar animal, además de la adopción de soluciones digitales y la mejora de la conectividad. El plazo para solicitar estas ayudas concluye el próximo 30 de enero.

Asimismo, ha resaltado la estrategia específica de apoyo a la ganadería extensiva que está diseñando el Consell, basada en la simplificación de trámites, el refuerzo del respaldo económico y nuevas inversiones: “Defender la ganadería extensiva es defender el territorio, el empleo rural y un modelo productivo compatible con el medio ambiente”.

Durante el recorrido por las instalaciones, el conseller ha puesto como referencia el matadero de Orihuela, al que ha definido como “ejemplo de industria agroalimentaria sostenible”, con un crecimiento medio anual del 18%, certificaciones en bienestar animal y calidad alimentaria, proyectos en energías renovables y una clara vocación exportadora, incluida su especialización para acceder a nuevos mercados.

“Estamos trabajando en mejoras de las líneas de ayuda para incrementar el apoyo al sector cárnico, especialmente a mataderos y salas de faenado vinculadas a rumiantes, dentro del plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027”, ha expuesto.

Según ha explicado, estos cambios harán posible aumentar la intensidad de las subvenciones hasta el 80% en inversiones de carácter medioambiental y hasta el 65% en inversiones productivas, “reforzando la sostenibilidad y la competitividad del sector”.

Por tanto, además de agradecer el apoyo institucional con esta visita, nos felicitamos al constatar que la línea del actual gobierno pasa por la ayuda directa a nuestro sector con líneas de ayudas específicas, a las que esperamos acceder para mejorar nuestras instalaciones.