CALIDAD

CALIDAD

Contamos con nuestro propio departamento de calidad y la implicación plena de todas las personas que integran la empresa. Realizamos labores de concienciación y formación continua en nuestro personal, así como controles continuos a lo largo de todo el proceso porque sabemos de la importancia de un Sistema de Calidad y la repercusión y los beneficios en la Sociedad.

Todas estas labores son sometidas a un control continuo por organismos oficiales y periódicamente son auditadas por agentes externos. No cabe duda que a pesar de todos estos controles y auditorias lo más importante para Matadero Orihuela S.A. es superar la evaluación constante de nuestros clientes y conseguir su satisfacción.

El sistema de Calidad esta basado en el Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC), el cual analiza con todo detalle los peligros y puntos de control de todo el proceso. A este sistema de APPCC hay que sumarla 7 planes específicos de control sobre diversos aspectos que afectan a la producción.


LOS 7 PLANES DE CONTROL

1. Plan de Control del agua:
Análisis anual de la calidad del agua usada en el proceso (agua de red) según RD 140/2003 de 21/02/03 y semanal del contenido de Cloro en el agua potable.

1. Plan de Limpieza y Desinfección:
Después de realizada la actividad correspondiente, el área es meticulosamente limpiada por los propios operarios. Posteriormente, un operario realiza una limpieza en profundidad y una aplicación posterior de Desinfectante, producto que es alternado para evitar resistencias microbiológicas.

De acuerdo con el Reglamento (CE) nº 2073/2005 de la Comisión de 15 de noviembre de 2005, relativo a los criterios microbiológicos aplicables a los productos alimenticios, se efectúa el análisis bacteriológico de superficie de la canal y de las superficies de contacto con el producto.

3. Plan de Formación y Control de Manipuladores:
Según el artículo 3 del R.D. 202/2000, y con el fin de garantizar la seguridad y salubridad de los alimentos, la empresa MATADERO ORIHUELA S.A., garantizará que todo el personal manipulador disponga de una formación inicial, adecuada, en higiene de los alimentos de acuerdo con su actividad laboral y una formación continuada, que sirva de reciclaje.

El cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manipulación por parte del personal es imprescindible para reducir el peligro de contaminación microbiológica, así como la presencia de objetos extraños procedentes del personal manipulador.

Además se velará por el bienestar animal, razón por la cual se han creado procedimientos específicos de bienestar animal cuya difusión se realiza mediante charlas a lo largo del año y mediante exposición en el panel de cuadras, cuyo acceso está disponible a cualquier operario que trabaje en cuadras y necesite recordar algún dato en una situación concreta. Además cuando se necesite que alguien no habitual trabaje en cuadras será informado brevemente del trabajo a realizar por el técnico de calidad.

4. Plan de Mantenimiento de Instalaciones y Equipos:
El mantenimiento de Instalaciones y Equipos abarca todas las operaciones llevadas a cabo para evitar o minimizar el deterioro o mal funcionamiento de equipos, estructuras, techos, paredes, suelos, aislamientos, cuadros eléctricos y útiles de trabajo. Estas operaciones se basan fundamentalmente en la revisión y control de la maquinaria, útiles e instalaciones, buscando evitar anomalías que puedan incidir negativamente en la calidad higiénica de los productos y que puedan provocar un comportamiento imprevisto en los diferentes procesos.

La revisión de las instalaciones se realiza y registra cumplimentando tres listas de revisión con periodicidades diaria, semanal y mensual el correcto funcionamiento de todos y cada uno de los equipos.

5. Plan de Control de Plagas:
La implantación de un programa de vigilancia de plagas tiene como objetivo detectar la presencia de insectos y mamífero ajenos, para eliminar los peligros derivados de la presencia de plagas en el producto final; así como el uso correcto de los productos fitosanitarios. Junto con la adopción de las medidas oportunas de protección pasiva o mantenimiento preventivo se pretende reducir al máximo las probabilidades de infestación.

Es imprescindible adoptar medidas adecuadas para reducir considerablemente el riesgo de que los alimentos se contaminen y desperdicien. Estas se llevarán a cabo mediante un buen saneamiento, inspección de los materiales introducidos y una buena vigilancia, limitando así el uso de plaguicidas para lo que se hace necesario una referencia cruzada con los Planes de Limpieza y Desinfección, de Mantenimiento de Equipos e Instalaciones y de Formación.

6. Plan de Gestión de Resíduos:
La implantación de un plan de gestión de residuos tiene por objeto eliminar los residuos generados durante la actividad empresarial de una manera acorde con la legislación vigente en materia medioambiental y de higiene.

De esta manera se garantiza que los residuos sean tratados, almacenados y eliminados higiénicamente mediante procedimientos que garanticen que no constituyen una fuente de contaminación directa o indirecta y que aquellos residuos que así lo exija la legislación sean retirados y eliminados por una empresa autorizada.

En el almacenamiento, los subproductos de origen animal no destinados al consumo humano serán separados e identificados en categorías específicas que reflejen su nivel de riesgo para la salud pública y la salud animal.

7. Plan de Control de la Trazabilidad:
El Reglamento (CE) Nº 178/2002 define: trazabilidad como la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de las etapas de producción, trasformación y distribución, de un alimento, un pienso , un animal destinado a la producción de alimentos o una sustancia destinados a ser incorporados en alimentos o piensos o con probabilidad de serlo.

Para ello nos apoyamos en un sistema informático adaptado especialmente para nuestra empresa, a través del cual podemos conocer en cualquier momento el origen o destino de cada producto, así como la trazabilidad interna del mismo.

Los productos generados son expedidos a temperaturas inferiores a los 7 ºC en caso de canles y/o medias canales y en el caso de los despojos, por debajo de los 3 ºC. Para ello, dentro del Plan de Trazabilidad, se incluye el control de las temperaturas de las diversas cámaras frigoríficas y de las temperaturas del producto.

Para controlar la temperatura de las cámaras, utilizamos un programa informático que registra las temperaturas de las diversas cámaras minuto a minuto.

Para el control de la temperatura de las canales, el operario de expedición toma la temperatura de la última canal del lote, que se supone que es la última en entrar a la cámara y por tanto, su temperatura es indicativa de las del resto del lote.

PNIR

INFORMACIÓN RESPECTO AL PLAN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN DE RESIDUOS (PNIR):

Hasta diciembre de 2017:

Los resultados obtenidos en los análisis laboratoriales de las muestras tomadas por el Servicio Veterinario Oficial a algunos de los animales sacrificados en nuestras instalaciones (procedentes de las explotaciones con las que trabajan nuestros clientes), han resultado negativos para las sustancias investigadas.

CERTIFICACIÓN HALAL