Seleccionar página

Calidad

CALIDAD

Contamos con nuestro propio departamento de calidad y la implicación plena de todas las personas que integran la empresa. Realizamos labores de concienciación y formación continua en nuestro personal, así como controles continuos a lo largo de todo el proceso porque sabemos de la importancia de un Sistema de Calidad y la repercusión y los beneficios en la Sociedad.

Todas estas labores son sometidas a un control continuo por organismos oficiales y periódicamente son auditadas por agentes externos. No cabe duda que a pesar de todos estos controles y auditorias lo más importante para Matadero Orihuela S.A. es superar la evaluación constante de nuestros clientes y conseguir su satisfacción.

El sistema de Calidad esta basado en el Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC), el cual analiza con todo detalle los peligros y puntos de control de todo el proceso. A este sistema de APPCC hay que sumarla 7 planes específicos de control sobre diversos aspectos que afectan a la producción.

Además, Matadero Orihuela S.A. pertenece a la red de laboratorios pertenecientes al CECAV (acreditado AENOR), autorizados para poder realizar el protocolo de detección de larvas de triquina. Respecto a este protocolo, anualmente participamos en los ejercicios intercomparativos nacionales, quedando siempre en las posiciones más altas del ranking.

Otro factor importante es que nuestra labor en este ámbito está acreditada por varias certificaciones de diferentes organismos, como son la certificación en Bienestar Animal, la certificación Halal y la certificación IFS Global Markets Food.

LOS 11 PLANES DE CONTROL

1. Plan de Control del agua: Consiste en el control de la salubridad y calidad organoléptica del agua utilizada en los procesos productivos y limpiezas de Matadero Orihuela S.A. La legislación de obligado cumplimiento es el reciente RD 3/2023 de 10 de enero (criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro).

1. Plan de Limpieza y Desinfección: Consiste en establecer pautas para el aseguramiento de la inocuidad alimentaria mediante tareas de limpieza y desinfección, así como especificaciones propias de clientes o entidades certificadoras.

3. Plan de Formación y Control de Manipuladores: Tiene como objetivo describir la forma de proceder al respecto de las actividades formativas y requisitos de formación del personal que realiza trabajos que afectan a la inocuidad de los alimentos en la empresa.

4. Plan de Mantenimiento de Instalaciones y Equipos: Son los criterios y responsabilidades para el mantenimiento de las instalaciones, equipos y utensilios de MATADERO ORIHUELA, S.A., de manera que se garantice el buen estado y funcionamiento de los medios implicados en el proceso.

5. Plan de Control de Plagas: Un programa de vigilancia de plagas tiene como objetivo detectar la presencia de insectos y roedores, para eliminar los peligros derivados de la presencia de éstos en las instalaciones. Para ello, implantamos las medidas oportunas de protección pasiva para reducir al máximo las probabilidades de infestación.

6. Plan de Gestión de Resíduos: Eliminar los residuos generados durante la actividad industrial de una manera acorde con la legislación vigente en materia medioambiental y de higiene, es el objetivo de este plan. Hay que garantizar que los residuos sean tratados, almacenados y eliminados higiénicamente mediante procedimientos que garanticen que no constituyen una fuente de contaminación directa o indirecta, y que aquellos residuos que así lo exija la legislación sean retirados y eliminados por un gestor de residuos autorizado.

7. Plan de Control de la Trazabilidad: Trazabilidad es “la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución, de un alimento, un pienso, un animal destinado a la producción de alimentos o una sustancia destinados a ser incorporados en alimentos o piensos o con probabilidad de serlo” (artículo 3º del Reglamento (CE) 178/2002). Cada uno de los responsables del establecimiento alimentario debe gestionar la trazabilidad, vinculando el eslabón anterior con el posterior, de manera que dicha trazabilidad se mantenga a lo largo de la cadena alimentaria.

8. Plan de control de proveedores: Establecer los criterios para asegurar que el material auxiliar cumpla los requisitos establecidos en la normativa alimentaria vigente. Estos materiales auxiliares son: embalajes y envases en contacto con el producto final, etiquetas, pegatinas, tinta alimentaria, etc. Puesto que Matadero Orihuela S.A. realiza solamente servicio de maquila, no tenemos proveedores de materia prima. Los entradores de animales son nuestros clientes y ellos son los que disponen de proveedores de materia prima: bovino, ovino, caprino, equino y porcino.

9. Plan de control de la cadena de frío: Garantizar el mantenimiento de la cadena de frío de las canales, los despojos y la sangre desde su enfriamiento hasta su expedición a las temperaturas legislativas (7ºC para canales y 3ºC para despojos).

10. Plan de producción: Dentro de este plan se incluyen los procedimientos productivos, las instrucciones de trabajo de tareas concretas, protocolos a seguir en determinadas situaciones, registros a cumplimentar relacionados con la producción diaria, etc.

11. Plan analítico: El plan analítico se basa en el Reglamento CE 2073/2005 (y sus modificaciones) y en la guía de APPCC de mataderos. En él se incluyen todos los análisis obligatorios a realizar al cabo del año en laboratorios externos: microbiológicos de canales, de superficies, de agua, u otras analíticas requeridas por las certificaciones de Matadero Orihuela S.A. (Halal, IFS Global Markets Food). Los laboratorios que realizan estos análisis son Betelgeux y Eurofins (acreditado AENOR).

PNIR

INFORMACIÓN RESPECTO AL PLAN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN DE RESIDUOS (PNIR):

Hasta marzo de 2024:

Los resultados obtenidos en los análisis laboratoriales de las muestras tomadas por el Servicio Veterinario Oficial a algunos de los animales sacrificados en nuestras instalaciones (procedentes de las explotaciones con las que trabajan nuestros clientes), han resultado negativos para las sustancias investigadas. Añadir que estos análisis son aleatorios sin aviso previo.

Estos análisis forman parte del sistema de control nacional para asegurar que en ningún caso sustancias como los antibióticos lleguen a la cadena alimentaria.