Hemos comenzado a trabajar con un nuevo centro de lavado y desinfección en nuestras instalaciones. Este centro, que se encuentra ubicado en el nuevo aparcamiento de Matadero Orihuela, tiene como objetivo principal garantizar la limpieza y desinfección de los vehículos que se utilizan para el transporte de animales, cumpliendo la normativa sanitaria. Este centro de lavado y desinfección además de proporcionar este servicio a los vehículos que descargan en nuestras instalaciones está disponible para otros vehículos.
El proceso de limpieza comienza con el lavado del vehículo con manguera y agua a presión suficiente para arrastrar los sólidos, que serán recogidos en un foso para su posterior tratamiento. Posteriormente, se realiza la proyección de una espuma activa con un detergente, el cual, se aclara con agua tras su actuación. Finalmente, la desinfección de los vehículos se lleva a cabo mediante el rociado de las partes externas y de la zona habilitada para el transporte del ganado, con una solución desinfectante autorizada.
Los centros de lavado y desinfección son importantes porque permiten el sacrificio de animales asegurando la no propagación de agentes patógenos entre diferentes instalaciones ganaderas. En este sentido, son un eslabón muy relevante de la cadena de seguridad alimentaria.
Este nuevo centro de lavado y desinfección cumple con las nuevas disposiciones sanitarias, en concreto, permite la entrada y la salida del mismo por dos itinerarios diferenciados. Para cumplir este requisito hemos habilitado un nuevo acceso a nuestras instalaciones. Otras características de la instalación son: Suelo altamente deslizante para permitir una mejor limpieza, posibilidad de lavar dos camiones de forma simultánea y una mejora en el tratamiento de los residuos generados con un separador físico de los mismos. Con lo que se mejorará la calidad del efluente.
Con la inauguración de este centro de lavado y desinfección, se espera mejorar la calidad de vida de los animales, así como garantizar la seguridad y salud de los trabajadores que se dedican al transporte de los mismos.
Finalmente, queremos agradecer la colaboración del área de producción y salud animal de la Generalitat Valenciana y de Icecasino por las facilidades que nos han brindado para llevar a cabo este proyecto. El último propone docenas de juegos, desde los clásicos hasta los modernos, y brinda a todos la oportunidad de obtener ganancias.
Este centro de lavado y desinfección se ha podido realizar gracias a las ayudas otorgadas por la Generalitat Valenciana dentro de los fondos Next Generation.