Seleccionar página

La Comisión Europea ha publicado el ‘Informe sobre perspectivas a medio y largo plazo de los mercados agrarios de la UE para el periodo 2014/2024’, que se adjunta, con el análisis de situación actual y las estimaciones a medio y largo plazo en la evolución del sector cárnico.

En términos generales, se prevé un aumento de la producción de carnes hasta los 44,9 millones de toneladas en 2024, con importantes variaciones según la especie animal. Para el vacuno se espera un incremento puntual de la producción en 2015 por el aumento del censo vacuno de la UE, aunque con unas previsiones de producción en torno a los 7,6 millones de toneladas en 2024 que auguran una continuidad en el descenso de la producción. Al igual que en las de ovino-caprino, aunque con una caída más moderada. En el caso de las carnes de porcino, la Comisión prevé un crecimiento de tan solo un 2% hasta 2024.

También se prevé una recuperación del consumo, que en 2013 registró los peores resultados de los últimos once años por los efectos de la crisis económica. A ello ayudará también la mayor demanda de carne como consecuencia del aumento de población mundial.

En cuanto al comercio exterior, las exportaciones de porcino de la UE seguirán creciendo a buen ritmo tanto por la demanda de los mercados internacionales como por su mayor competitividad en relación a otros sectores.