Seleccionar página

El 12 y el 13 de septiembre de 2019 Matadero de Orihuela ha sufrido daños por inundaciones sin precedentes. Afortunadamente ningún trabajador ha sufrido daños de ningún tipo. Ni de la empresa propia ni de los locales anexos.

AGRADECIMIENTOS

Hemos de agradecer la labor del cuerpo de bomberos, ya que el jueves quedaron atrapadas en las instalaciones sin poder salir unas 25 personas. Gracias al servicio de los bomberos estos trabajadores fueron rescatados y pudieron dormir en sus domicilios esa noche.

INTENSIDAD DE LAS LLUVIAS

El día 12 de septiembre se registraron precipitaciones de 346 l/m2, este registro superó el periodo de retorno de 500 años. El día 13 de septiembre se registraron 145 l/m2, este valor supera el periodo de retorno de 100 años. Para hacernos una idea, la comarca recibe de media 296 litros en un año. Es decir, en dos días llovió casi lo que suele hacerlo en dos años. Todo esto se debió a una DANA (depresión aislada en niveles altos), o gota fría como se llamaba antes.

El Matadero de Orihuela se encuentra en el cauce de la rambla de Abanilla. Al igual que el resto del polígono Puente Alto de Orihuela. El viernes 13 el pantano de Santomera se llenó y no pudo recibir más agua de la rambla. Como consecuencia el volumen de agua de la rambla creció de forma formidable. La rambla está canalizada hasta Benferri, pero después descarga su caudal en una llanura. Este caudal arrasó todo a su paso desde Benferri hasta encontrar el río Segura a la altura de Barrio Nuevo. Además del polígono también quedaron afectados por la rambla las pedanías de El Escorratel, la Media Legua y Barrio Nuevo.

DAÑOS

Las instalaciones de Matadero de Orihuela registraron agua hasta una altura de 2.14 metros en su punto más desfavorable. Ha habido numerosos daños: Lo más grave es la inundación del sótano, del centro de transformación, así como la pérdida de todo el vallado perimetral. Las oficinas también han sido afectadas y ha habido que sustituir los equipos informáticos. Numerosos trabajadores han perdido sus vehículos privados.

Algunos datos: El primer día no se podía acceder a la empresa y la primera tarea consistió en limpiar los accesos para que pudiesen llegar vehículos pesados. El domingo ya podían llegar camiones al polígono, y el lunes coches. Debido a la inundación del centro de transformación se ha debido alquilar un grupo electrógeno de 1000 kVA para proporcionar suministro eléctrico. La furgoneta de la empresa apareció en el local adyacente (el de la lonja) boca abajo, ha sido declarada siniestro total. El sótano se inundó por completo y hemos tardado varios días en vaciarlo utilizando varias bombas simultáneamente.

Afortunadamente gracias al esfuerzo de todos, dos meses después del suceso el matadero trabaja con casi completa normalidad. Aunque falta mucho por hacer.

LLAMAMIENTO

Desde Matadero Orihuela solicitamos que se tomen las medidas necesarias para que estos sucesos no vuelvan a producirse. La rambla de Abanilla es muy peligrosa con fuertes lluvias y su caudal debe ser adecuadamente controlado. Esta actuación posibilitará que se pueda continuar la actividad industrial en el polígono Puente Alto e incluso aumentar su superficie, circunstancia que actualmente no es posible por el riesgo de inundación.

También solicitamos que se agilicen al máximo las ayudas y los pagos del seguro, tanto a nuestra empresa como al resto de afectados.