Seleccionar página

El año 2021 ha sido bueno en términos de facturación, ya que hemos aumentado nuestra cifra de negocio, a pesar de ello hemos reducido nuestras emisiones de CO2. ¿Cómo ha sido posible? Te lo contamos con un poco más de detalle.

EVOLUCIÓN DE LAS TONELADAS SACRIFICADAS

La carga de trabajo ha aumentado desde el año 2014. Hay una excepción en el año 2019 por el cierre de las exportaciones a Argelia y el impacto de las inundaciones de septiembre de ese año. Sin embargo, el balance completo es positivo, se ha incrementado el sacrificio un 39%.

Además, se han instalado nuevos equipamientos que aumentan el consumo. Así se ha puesto en marcha una nueva cámara frigorífica que aumenta la capacidad un 70% y se ha refrigerado la línea de sacrificio. También se ha adecuado una lavandería para el tratamiento de la ropa en las instalaciones.

En condiciones normales, si la empresa no hubiese realizado actuaciones adicionales, este incremento de producción y de capacidades habría significado un incremento similar en los consumos: es decir un aumento similar en el gasto de electricidad y gasóil, y consecuentemente de las emisiones de CO2.

Pero, hemos conseguido algo diferente.

Las emisiones de CO2, no han aumentado sino que han disminuido, como se puede ver en el gráfico del comienzo. Esto ha sido posible por la constante mejora de los procesos. Destacamos algunos:

            -Sustitución de la iluminación por LED.

            -Desconexión automática de dispositivos (brazos hidráulicos, caldera, frío)

            -Control automatizado de la producción de agua caliente.

            -Calentamiento de agua por aerotermia.

            -Sustitución de la instalación de frío industrial en 2018.

Pero hay dos medidas que son muy significativas y cuyo impacto se puede ver en las gráficas. Sustitución de la caldera de gasoil por otra de gas natural en 2012 e instalación de 184kw de placas fotovoltaicas en 2020.

Y este es el camino que hemos seguido hasta ahora: multitud de medidas dirigidas a reducir las emisiones de CO2.

Nuestros planes a futuro son reducir aún más las emisiones, instalando más placas fotovoltaicas y reduciendo aún más la utilización de la caldera de gas natural.