La ciudad de Alicante ha acogido hoy la VI edición de los encuentros ‘Impulsando Pymes’, un proyecto desarrollado por 21 grandes compañías que busca aportar estrategias y asesoramiento a las empresas españolas. Endesa, como única compañía energética presente en estos encuentros, reconoce en cada una de las ciudades que visita este foro, a una empresa local por sus actuaciones en sostenibilidad y eficiencia energética.
En Alicante, la compañía energética ha entregado el Premio Endesa a la Sostenibilidad y Eficiencia Energética, a la empresa Matadero Orihuela, S.A. en reconocimiento a su esfuerzo por ser una empresa eficiente. El responsable de Empresas de Endesa en Levante, Marcial Brotons, ha entregado el galardón al Coordinador de Mantenimiento de esta empresa alicantina, Antonio Narejos, en una ceremonia en la que han estado presentes tanto el Director de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Mazón, como la Concejala de Empleo y Sanidad del Ayto. de Alicante, Sonia Tirado.
El proyecto permitirá la sustitución de una instalación de frío industrial con compresores poco eficientes y refrigerante R-507, altamente contaminante y cuyo uso estará prohibido a partir de 2020, por equipos más eficientes y con otro refrigerante de menor impacto ambiental.
La central de frío instalada contará con una potencia frigorífica de 179 kW, y contará con la más moderna tecnología de regulación de potencia, condensación flotante y recuperación de calor. De esta forma se logrará una reducción del consumo eléctrico estimada en 555.000 kWh/año. Con ello también se evitará la emisión de 222.000 kg/año de CO2, así como un ahorro estimado de 38.820 € (35% de la facturación eléctrica total).
Estas medidas, hacen que la empresa sea más competitiva, de ahí el reconocimiento de Endesa y la apuesta de la compañía por premiar las iniciativas que realizan las empresas españolas para optimizar su rendimiento energético. Precisamente Endesa ha presentado recientemente la segunda edición de su estudio sobre el comportamiento energético de las empresas españolas, con el objetivo de ayudar al tejido empresarial de nuestro país.
El estudio realizado por Endesa entre más de 3.000 empresas repartidas por toda España, ha desvelado datos relevantes para el sector. El 56% de las empresas analizadas presentan ahorros energéticos superiores al 10% de su consumo energético si aplicaran medidas de eficiencia energética, mientras que un 35% de las empresas presentan ahorros superiores al 20% de su consumo.
Entre las principales medidas inmediatas que podrían aplicar las empresas españolas en materia de eficiencia energética, destaca que 1 de cada 2 podrían mejorar su contratación energética, una medida que no conlleva inversión ninguna para las empresas; mientras que un 41% presentan consumos fantasmas, es decir, esos consumos que son fácilmente evitables como tener activados standby; y solo un 18% tienen implantadas medidas de mejora de la eficiencia energética.